Historia del Distrito de Drenaje

El 9 de abril de 1908 y por orden de la Corte de Comisionados del condado de Hidalgo, fue creado el Distrito de Drenaje del condado de Hidalgo No. 1 Después de una elección sostenida dentro del territorio afectado el 24 de marzo de 1908. Originalmente el distrito había sido organizado debajo de las provisiones del articulo III, sección 52 de la Constitución de Texas, tiempo después el distrito se convirtió en el distrito de Conservación y Reclamos debajo de las provisiones del Articulo XVI, Sección 59 de la Constitución de Texas. En 1939, el comisionado del condado de Hidalgo T.I. Hester presento a la corte una resolución, en la cual debajo del Articulo 817ª de los Estatutos Civiles de Texas, el manejo y control del distrito podría ser transferido a la corte de comisionados del condado de hidalgo. Esta resolución paso.

El bono inicial para el distrito fue de $176,000.00 y fue otorgado el 10 de noviembre de 1908. Bonos adicionales fueron otorgados conforme pasaba el tiempo. Al intentar no incrementar una deuda el distrito aun así sufrió problemas en cuanto al cumplimiento de pagos en 1930, tuvo que haber algunas transacciones de reembolso. Desde esa vez, el distrito ha reconstruido su rango de bonos hasta tener un “A”. 

En 1968 fue creado el Distrito de Drenaje del Condado de Hidalgo No. 2. Los problemas de inundación causados por el huracán Beulah indicaron que era necesario incluir otro distrito de drenaje en el condado de Hidalgo.

Originalmente el distrito de drenaje #1 contenía un área de 508 millas cuadradas las cuales incluían las ciudades más grandes del condado de Hidalgo a excepción de Edinburg. El distrito de drenaje #2 contenía un área de 203 millas cuadradas.

El 3 de septiembre de 1975 una votación fue llevada a cabo en ambos distritos para combinarse y formar un solo distrito de drenaje para el condado de Hidalgo. Los votantes accedieron a esta propuesta. Se declaro el anexo de territorio para el distrito de drenaje #1 y los límites que se cubrirían fueron definidos en una orden que fue aceptada por la corte de comisionados el 15 de septiembre de 1975.

En 1955 el distrito de drenaje del condado de Hidalgo pidió que el Buro de Reclamos llevara a cabo un estudio financiado en conjunto sobre el drenaje. Este estudio propuso la ampliación y mejoramiento de los canales principales norte y sur, la construcción del canal principal utilizando el drenaje de Donna a Panchitas y un nuevo drenaje principal de Panchitas a Laguna Madre. El criterio de diseño para este plan fue la eliminación de una tormenta de frecuencia de 9.5 años en 48 horas. EL costo de este proyecto se estimó en 15 millones de dólares. Este proyecto fue presentado a los votantes en 1958, pero no fue aprobado. (esta es la ruta que siguió más tarde nuestro sistema maestro de drenaje).

En 1965, el distrito de drenaje del condado de Hidalgo #1 y otras agencias requirieron que el Servicio de Conservación de Terreno condujera un estudio para detectar los problemas de drenaje causados de inundación, superficie y sub-superficie. El plan propuesto por el Servicio de Conservación de Terreno consistía en la construcción de dos canales que desembocaran en Laguna Madre. Un drenaje iría al norte de Raymondville y el otro hacia el sur de Lyford (donde actualmente se encuentra nuestro canal principal) Este proyecto hubiera costado 200 millones de dólares, pero deserto debido a la falta de fondos monetarios.

Después del huracán Beulah en 1976, la Corte de Comisionados aprobó una resolución aceptando los servicios de Charles L. Melden y Sugler, Clark, Winston y Greenwood and Associates para preparar un informe preliminar y un estudio de factibilidad para las instalaciones de drenaje propuestas del Distrito de Drenaje No. 1, drenar las tierras urbanas y de regadío de la comarca. Este informe fue completado y presentado a la Corte de Comisionados en febrero de 1969. El informe fue preparado en cooperación con el Servicio de Conservación de Suelos y la I.B.W.C. y siguió los planes del Servicio de Conservación de Suelos para el desarrollo del sistema de drenaje incluyendo la fase I, II y III. Este informe fue presentado al Congreso por el Servicio de Conservación de Suelos. Numerosos intentos de la Corte de Comisionados el condado de Hidalgo a través de nuestros representantes en Washington no logró persuadir a la O.M.B. recomendar que el Congreso proporcione fondos para la parte federal de este proyecto. El costo de este proyecto se estimó en 30 millones de dólares, de los cuales 17 millones serían financiados por SCS y 13 millones serían financiados localmente.

Después del fracaso en la implementación del Plan de Drenaje para la conservación de suelo, nuestros representantes de Washington se acercaron al cuerpo de ingenieros y les pidieron que consideraran un proyecto de inundación para la cuenca del bajo Rio Grande y sugirieron que, en aras del tiempo, se podría usar el informe de conservación de suelo. El cuerpo de ingenieros del condado de Hidalgo celebro una audiencia pública en el verano de 1974 con respecto a una propuesta para que el cuerpo estudiara el problema. En esa reunión, el Coronel McCoy, Ingeniero de Distrito del Cuerpo tendría que hacer su propio estudio del proyecto y estimo que esto tomaría aproximadamente 5 años. Estimo que el Cuerpo de ingenieros tardaría por lo menos otro año y medio en preparar los planos y especificaciones que serán presentados al Congreso, haciendo un total de siete años que pueden transcurrir desde que se inicia el estudio hasta que se pueda presentar al congreso para su financiación. El cuerpo de ingenieros no tenía un cronograma ni una estimación sobre la posibilidad de que el proyecto fuera financiado por el congreso.

Se estimo en ese momento que el costo para el Distrito de Drenaje No. 1 del condado de Hidalgo, patrocinador del proyecto, seria aproximadamente el siguiente: 3 millones de dólares para derechos de vía, 12 millones de dólares para nuevos puentes y otras estructuras necesarias, más al menos el 30% de un costo de excavación estimado de 72 millones de dólares. Este costo para el Distrito de Drenaje No. 1 del Condado de Hidalgo en 1974 habría sido de un poco más de 36 millones de dólares.

En septiembre de 1974, considerando el marco de tiempo involucrado con el cuerpo de ingenieros, la Corte de Comisionados del condado de Hidalgo contrato a Melden and Hunt, Inc, y Sigler, Wintson, Greenwood and Associates para preparar un plan interino para un proyecto que seria asequible para gobierno local y que podría aliviar las severas condiciones de inundación hasta que se pudieran implementar planes para afectar la construcción del gran proyecto de inundación. Este estudio fue completado y presentado al Tribunal del Comisionado en enero de 1975. La base para este informe se tomo de todos los informes anteriores que se habían preparado y presentado en relación con el drenaje del área. El proyecto preveía la eliminación del exceso de aguas pluviales de una tormenta de 9,5 años dentro de un periodo de 48 horas. El costo estimado de este proyecto en 1975 fue de 26 millones de dólares. La financiación del proyecto habría sido sufragada en su totalidad por los contribuyentes del condado de Hidalgo.

El Tribunal de Comisionados nombro un comité directivo de drenaje en 1974, y en enero de 1975 varios miembros del comité se reunieron en Galveston con el cuerpo de ingenieros para discutir el proyecto del bajo Rio Grande. Específicamente necesitaban saber el costo estimado para el condado de Hidalgo y el marco de tiempo. El Coronel McCoy afirmo enfáticamente que el cuerpo no podía reconocer el estudio realizado por el Servicio de Conservación de Suelos. Indico que sería necesario que el cuerpo hiciera su propio estudio, y señalo que el costo para el patrocinador local sería el 50% de la excavación, más el costo del derecho de paso y el costo de los puentes y estructuras, lo que a partir de esa fecha habría elevado el costo del proyecto a aproximadamente 51 millones de dólares para la parte del condado después de que el cuerpo completara sus planes y recibiera la asignación necesaria del congreso.

El Tribunal del Comisionado decidió que el plazo establecido por el cuerpo era más largo de lo que sería necesario si no hubiera fondos federales involucrados. Se asumió que los problemas relacionados con los permisos federales y otros trámites burocráticos serian mínimos y que el trabajo podría comenzar varios años antes si el Distrito de Drenaje No. 1 del Condado de Hidalgo realizaba completamente el proyecto. El comité directivo de drenaje recomendó que el Tribunal de Comisionados convoque una Elección de Bonos para implementar el plan de drenaje interino según lo propuesto por Melden and Hunt – Informe Sigler, Winston y Greenwood. Este plan seria financiado en un 100% por fondos locales. El 15 de noviembre de 1975 se llevó a cabo una elección y los votantes aprobaron la emisión de bonos por 26 millones de dólares para construir el proyecto.

Inmediatamente después de la aprobación de la emisión de bonos, los Ingenieros del Distrito de Drenaje se acercaron a los propietarios de la Estancia H.P.El Sauz sobre cuya propiedad habría que construir la zanja propuesta para llegar a la Laguna Madre. Al principio, los nuevos propietarios del rancho dudaron en permitir el acceso de ingenieros para realizar estudios preliminares, pero finalmente acordaron reunirse con los representantes del Distrito de Drenaje a mediados de febrero de 1976. Durante esta reunión el abogado de H.P. El Sauz Ranch hablo con los representantes del Distrito de Drenaje No. 1 del Condado de Hidalgo en relación con la zanja, pero declaro enfáticamente que el rancho dudaba en construir otra zanja en su propiedad.

Durante los meses siguientes se programaron reuniones con los propietarios y el abogado de H.P. Estancia El Sauz. Después de varias reuniones, el abogado del rancho indico que podrían aceptar la zanja si estuviera ubicada en la pequeña zanja de goteo excavada para el Distrito de Drenaje No. 1 del Condado de Willacy por el Cuerpo de Ingenieros después del huracán Beulah. De acuerdo con esta sugerencia, el Distrito de Drenaje cambio su pan y movió la desembocadura de la zanja existente. En 1976, el Distrito de Drenaje No. 1 del condado de Willacy celebro un acuerdo de cooperación para buscar conjuntamente el permiso requerido.

Mientras los representantes y abogados del Distrito de Drenaje No. 1 del Condado de Hidalgo intentaban negociar con los dueños del rancho, los ingenieros del distrito procedieron a presentar una solicitud ante el cuerpo de ingenieros para obtener un permiso de la sección 404 para descargar aguas pluviales en la Laguna Madre. Este informe se presentó formalmente el 14 de mayo de 1976. En junio, el Distrito de Drenaje recibió una carta del ingeniero de Distrito del cuerpo de ingenieros informando que la solicitud de permiso se había circulado a las diversas agencias gubernamentales, que estas agencias no tenían reacciones adversas a el permiso, y manifestó que no sería necesario realizar una evaluación ambiental. De nuevo el propietario del H.P. Rancho el Sauz expreso sus dudas sobre la construcción. El Cuerpo, después de 8 meses de deliberación, decidido que se requeriría una evaluación ambiental, a ser realizada por un tercero, y notifico al Distrito de Drenaje.

En la primavera de 1977, el cuerpo de ingenieros contrato a Espey, Houston and Associates para realizar una evaluación ambiental. El anteproyecto debía estar en manos del cuerpo de ingenieros en octubre de 1977. Este plazo no se cumplió y se concedieron prorrogas para la presentación del anteproyecto. El cuerpo requirió que se hicieran otras pruebas de pesticidas y que se llevaran a cabo otros estudios.

Las pruebas continuaron hasta fines de 1978 y el cuerpo de ingenieros aún estaba indeciso sobre si emitir un permiso o continuar con el informe ambiental. Una decisión prometida en enero de 1979 no se materializo en marzo de 1979.

En un esfuerzo por hacer que las cosas avancen más rápidamente, la corte de comisionados pidió a nuestros senadores y congresistas que organicen una reunión con el cuerpo de ingenieros en Washington. En mayo de 1979, la corte de comisionados, representantes del distrito de drenaje no. 1 del condado de Willacy, ingenieros del distrito y otras personas interesadas se reunieron con el cuerpo y nuestros senadores y congresistas, Luego de una fuerte reprimenda del senador Bentsen secundada por el Senador Tower y la Diputada Kika de la Garza, los representantes del cuerpo acordaron que el Proyecto de Declaración de Impacto Ambiental se emitiera el ultimo de junio de 1979. El informe fue distribuido en el tiempo prometido. El Borrador del Informe contenía información relativa a los pesticidas que inquietaron al Departamento de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. Y a otras agencias Durante el resto de 1979, los Ingenieros del Distrito se reunieron con las diversas agencias gubernamentales y elaboraron procedimientos de mitigación que satisfarían a las diversas entidades gubernamentales, incluido el Servicio de EE. UU., el Servicio Nacional de Pesca y Marina, la Agencia de Protección Ambiental, y el Servicio de Parques y Vida Silvestre de Texas para que estas agencias pudieran aprobar la declaración de impacto ambiental final que se emitiría en la primavera de 1980. La declaración de impacto ambiental finalmente se emitió en abril de 1980.

A principios de 1980 los propietarios y el abogado de H.P Rancho El Sauz, al ver que la declaración final de impacto ambiental se emitiría en marzo de 1980, acordó reunirse con el distrito para negociar el derecho de paso de la zanja. Durante el tiempo transcurrido desde 1976, cuando se hizo la solicitud inicial, una gran parte de la tierra del rancho se había despejado para la agricultura. Los granjeros que arrendaron la tierra habían sufragado el costo de la limpieza y a cambio habían recibido tres años de renta gratis. En 1979, la mayor parte de esta tierra volvió a ser arrendada en efectivo por el propietario y los beneficios financieros que se obtenían de la agricultura comenzaron a anular las prioridades de la ganadería. El rancho entonces se interesó en la posibilidad de drenaje para mejorar el potencial agrícola. Los Distritos de Drenaje y el rancho celebraron un acuerdo mediante el cual el rancho no presentaría protestas con respecto a la declaración final de impacto ambiental y establecería el costo del derecho de vía y los daños por el derecho de vía según fuera necesario. A cambio, los distritos intentarían enmendar el permiso después de que fuera aprobado para construir zanjas de descarga de desagüe doble, proporcionando así más instalaciones de drenaje para el rancho.

Se firmo este acuerdo y se presentó una enmienda al permiso al Cuerpo de Ingenieros para el sistema de emisario de dos zanjas. Antes de que el Cuerpo hiciera circular la enmienda al permiso, los representantes del Distrito, el rancho y el fiscal del Distrito de Drenaje se reunieron con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. Varias veces con respecto a la enmienda. Fish and Wildlife se opuso enérgicamente a cualquier desembocadura adicional en la Laguna Madre, especialmente la desembocadura propuesta para el ramal sur que habría estado en un estuario no contaminado, y declaro que se opondría a cualquier cambio del permiso existente. Reuniones y solicitudes repetidas no lograron convencer al Servicio de Pesca y Vida Silvestre del mérito del cambio. El acuerdo con el rancho contenía una opción por la cual el rancho recibiría drenaje por una zanja de desagüe, si fallaba el esquema de dos desagües. La zanja podría colocarse a lo largo de la ubicación que elija el Distrito de Drenaje, que sería más corta y menos costosa que la ruta propuesta con anterioridad a lo largo de la zanja de goteo del Distrito de Drenaje No. 1 del Condado de Willacy. El acuerdo se finalizó en la opción de una zanja. Se prepararon planos y especificaciones para las primeras diez millas del proyecto.  EL rancho, en el acuerdo, tenía el derecho de contratar a sus propios ingenieros para revisar los planos y especificaciones de los Ingenieros para el Distrito de Drenaje para asegurar que el rancho estaría protegido contra inundaciones y se aseguraría el acceso al drenaje para sus propiedades. Estas diferencias en los planes y conceptos se trabajaron con los ingenieros para el Distrito de Drenaje para asegurar que el rancho estaría protegido contra inundaciones y se aseguraría el acceso al drenaje para sus propiedades. Estas diferencias en los planes y conceptos se trabajaron con los ingenieros del rancho durante un periodo de varios meses. El permiso original del Cuerpo de Ingenieros se emitió el 9 de abril de 1980, con una renovación emitida en 1986 para permitir que el Distrito complete su Proyecto Maestro de Drenaje.

En agosto de 1981 se firmó el acuerdo final con la H.P. se firmó la Estancia El Sauz, se transfirió la servidumbre y se realizó el anuncio de licitación de la primera fase del proyecto. Las ofertas se recibieron el 28 de septiembre de 1981. El mejor postor para la excavación, H.B. Zachary, Inc. De San Antonio y Withers Construcción Company de McAllen, licitador bajo para puentes, fueron autorizados a proceder con la construcción. El Tribunal de Comisionados había ordenado que hasta que el Cuerpo de Ingenieros emitiera el permiso y se asegurara el derecho de paso en el rancho El Sauz, no se adquiriría ningún derecho de paso en el condado de Willacy. La servidumbre del rancho se ejecutó el 4 de agosto de 1981 y de inmediato se inició el trabajo para adquirir el derecho de paso a través del condado de Willacy.

Desde el momento en que se otorgaron los primeros contratos de construcción, el trabajo progreso a un ritmo constante y el Distrito de Drenaje del Condado de Hidalgo completo la excavación de más de 200 millas de zanjas de drenaje y estructuras relacionadas. En relación con el Sistema Maestro de Drenaje, el Distrito de Drenaje ha construido más de 120 puentes y/o cruces y el Departamento de Transporte del Estado construyo aproximadamente 65 puentes y/o cruces.

El Condado de Hidalgo ha completado su Sistema Maestro de Drenaje. El costo total de todo el proyecto fue de aproximadamente $68,000,000.00 y fue financiado en su totalidad por el Distrito de Drenaje Num. 1 del Condado de Hidalgo sin fondos federales involucrados.